Indice de contenidos

La flexibilidad laboral, la gran tendencia en la gestión de recursos humanos

La flexibilidad laboral es posiblemente la tendencia empresarial de la que más se habla actualmente, y está comprobado que es una estrategia empresarial en la que ambas partes salen beneficiadas. 

Nueve de cada diez trabajadores quieren flexibilidad horaria, convirtiéndose en una de las acciones de gestión de recursos humanos mejor valoradas, incluso por encima de los incentivos económicos o del aumento salarial. Es tan importante que más de la mitad de trabajadores se plantearía cambiar de trabajo si la empresa no se lo ofrece.

 

A su vez, los modelos de gestión empresarial también están evolucionando para cubrir esta necesidad. Cada vez más empresarios están de acuerdo con ofrecer mayor flexibilidad en horarios y espacio de trabajo. 

La pandemia demostró que hay otras modalidades más allá de la jornada laboral tradicional y que implementar modelos de flexibilidad horaria no perjudica el rendimiento de la empresa, sino más bien al contrario. 

 

Beneficios de la flexibilidad laboral

Aumenta la satisfacción y el compromiso de los empleados con la empresa

La flexibilidad horaria hace sentir a los trabajadores  que la empresa hace lo posible para que se encuentren cómodos en su trabajo, aumentando su satisfacción como empleado de la empresa, aumentando el compromiso y el sentimiento de permanencia.

No solo influye en la satisfacción del trabajador en particular, sino que ayuda a crear un mejor clima entre el equipo, mejorando el clima laboral

 

La flexibilidad laboral aumenta la productividad

Cuanto más felices y comprometidos se sientan los trabajadores mayor será su rendimiento, favoreciendo la consecución de objetivos que inciden en la productividad. 

También en cierta parte por el miedo a que si no se cubre la productividad puedan perder el privilegio de la flexibilidad y volver a las jornadas tradicionales.

 

Ofrecer flexibilidad horaria minimiza la fuga de talento

El horario flexible se encuentra entre las prioridades de los trabajadores españoles. Ofrecerla a los trabajadores hace que no pueda ser un factor decisivo para cambiar de puesto de trabajo y por tanto minimizar la fuga de talento.

 

Reduce los casos de absentismo

El absentismo se sitúa entre unos de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas españolas. Cuantas más opciones ofrezcamos para la conciliación laboral, menos riesgo de absentismo

 

Cómo implementar la flexibilidad horaria en empresas 

Hay muchas modalidades de flexibilidad horaria, aunque no todas son validas para todas las empresas, desde el departamento de recursos humanos se debe estudiar qué tipo de flexibilidad puede funcionar más para tu negocio, sin olvidarnos de tener en cuenta las preferencias de los trabajadores.

 

Flexibilidad en empresas del sector retail

En las empresas del sector retail no son aplicables algunas de las fórmulas de flexibilidad horaria, ya que se necesita cubrir indiscutiblemente, de forma física, como mínimo los horarios de apertura de las tiendas y las funciones de reposición. Por tanto no permite ofrecer opciones como flexibilidad en los horarios de entrada y salida, o permitir que el empleado gestione su horario libremente.

Pero aún así puede trabajarse la flexibilidad con la reducción de jornadas semanales de 4 días. Esta medida es una de las medidas que más se está impulsando desde el propio gobierno, para fomentar su implantación y testeo se están ofreciendo desde el ministerio de industria ayudas de hasta 150.000 euros a las pymes que testen la jornada laboral de 4 días 

 

Otra característica del sector retail es que en las empresas suelen converger trabajadores con diferentes tipos de contratos: empleados a 15 horas semanales, 20 horas, 25 horas, jornada completa… Cuando se da esta situación en que no todos los turnos son completos se puede planificar los horarios de la manera que permita conciliar mejor a los trabajadores. Por ejemplo, un trabajador de 20 horas semanales no tiene porque ir una semana de mañanas y otra de tardes, igual se pueden concentrar sus horas en 3 días de trabajo y el resto libra. 

 

También la aplicación de bolsa de horas permite ofrecer flexibilidad, reduciendo las horas semanales que realiza un trabajador, guardando las horas no trabajadas en la bolsa de horas que devolverá en periodos especiales donde hace falta mayor refuerzo como Navidad, Black Friday, rebajas u otros periodos según el sector en cuestión.

 

Que necesitamos para aplicar flexibilidad horaria

Es fundamental para una empresa que quiere aplicar flexibilidad horaria contar con herramientas o soluciones eficientes para el control horario, permitiendo planificar los horarios con antelación y contabilizar las horas trabajadas en cualquier momento.

 

Softwares de gestión horaria como Lomaxim permiten distribuir y planificar la jornada de un trabajador en concreto o del equipo. Lomaxim crea los horarios de forma automática en función de las preferencias de los trabajadores y las tareas a realizar, teniendo también en cuenta la previsión de afluencia de clientes.

 

Además también permite gestionar la bolsa de horas y consultar rápidamente informes con los datos de cada trabajador, para aun aplicando flexibilidad laboral, no dejar de tener un control real sobre la situación de cada trabajador y aumentar la productividad y atención al cliente en la empresa.

Otros artículos relacionados