la conciliacion laboral y familiar de los empleados

Indice de contenidos

La importancia de la conciliacion laboral y familiar

Como empresarios, ¿les preocupa la conciliación laboral y familiar? Pues debería.

 

Lo primero que se nos ocurre, es que por malo que sea un horario, si lo conocemos con la suficiente antelación y no sufre alteraciones de última hora, podremos organizar nuestra vida alrededor del mismo.

Para que esto sea posible, nos tiene que ser comunicado con tiempo suficiente. Por ejemplo dos o tres semanas. Tanto si sois empleados como directivos, ¿es vuestro caso?

 

Planificación de horarios de trabajo

Bueno, sabiendo cuándo tenemos que trabajar con el suficiente tiempo, nos preguntamos qué más podemos hacer para mejorar este aspecto. A partir de aquí ya entramos en gustos y opiniones personales.

  • Hay empleados que prefieren trabajar pocas horas todos los días.
  • Los hay que prefieren trabajar mucho algunos días y descansar más días.
  • Los hay que prefieren librar el fin de semana, otros prefieren los días entre semana.

¿Qué nivel de libertad tenemos a la hora de planificar este aspecto?

 

Gestión de las vacaciones

Lo siguiente es analizar el nivel de democratización que se sigue a la hora de ofrecer días libres, y turnos a ciertas horas. ¿Queda esta decisión en manos de una persona? ¿Son sus decisiones equilibradas de forma que cada empleado obtenga un nivel similar de satisfacción?

 


Cada vez más, los empresarios y directivos van entendiendo que el empleado no es el enemigo, son personas y cuanto más facilitemos su incorporación al trabajo más van a rendir y mejor imagen de nuestra empresa van a ofrecer.

Por un lado las empresas deberían hacer todo lo posible por limar aspectos que son evitables y por otro, deberían hacer notar a los empleados que se está haciendo todo lo posible en este aspecto. Esto es un claro win-win para ambos.


 

Bienvenido al siglo XXI, software de gestión de turnos y horarios

LOMAXIM ofrece, gracias a su parametrización, la posibilidad de aplicar políticas de conciliación a distintos niveles.
Desde considerar la preferencia por los días de libramiento a respetar tramos horarios, horarios predefinidos, descansos entre turnos, turnos que se pueden realizar de forma diaria, etc. hasta que los empleados elijan cuándo quieren venir a trabajar.

 

Otros articulos relacionados

Otros artículos relacionados