Según datos ofrecidos por un estudio de análisis de mercados elaborado por la consultora GFK, el sector retail en España ha crecido un 9,6% con todo lo que eso implica: volumen de facturación, de empleados, de compradores…Se han afianzado nuevos patrones de compra por parte de los clientes así como el impulso definitivo del comercio online. Este ha sido un impulsor clave, representando una parte significativa de las transacciones. Aún así las empresas con un mayor volumen de ventas han sido aquellas que han sabido combinar e integrar sus operaciones en línea y fuera de línea para ofrecer una experiencia de compra global a sus clientes.
Durante los últimos años, el sector retail español ha estado inmerso en la era de la personalización y la conveniencia para los clientes. La recopilación y análisis de datos de clientes han permitido a las empresas anticipar sus necesidades y ofrecer experiencias de compra más relevantes lo que se ha visto reflejado en el volumen de facturación. Ante esta demanda ya casi imparable de venta online han surgido múltiples plataformas de venta digitales accesible interactivas, amigables y cercanas para el consumidor final.
Pero además los puestos de trabajo de este sector han sabido adaptarse rápidamente a este nuevo mercado incluyendo la automatización en algunas funciones, y trabajando por y para mejorar la experiencia del cliente anticipándose a sus necesidades que evolucionan constantemente. Las empresas invierten cada vez más en formar y capacitar a sus empleados para adaptarse con éxito a esta evolución.
Se trata de una tendencia a nivel global ya que tal y como indica este estudio, la facturación del sector retail en la Unión Europea teniendo en cuenta a todos los países que la integran ha sido de 2,3 billones de euros lo que supone un aumento de un 6,5% respecto al año anterior.
Por sectores el campo de la tecnología aplicado a la ventas ha sido donde más han aumentado los datos de facturación, ventas, número de empleados… impulsado por la demanda de productos innovadores. Además el retail sostenible ha ido ganando terreno reflejando la creciente conciencia ambiental entre los consumidores y su preferencia por marcas comprometidas con su responsabilidad social.
El sector retail se encuentra en un estado dinámico, afrontando nuevos desafíos, adaptándose constantemente a la nueva realidad del mercado, el avance de la tecnología y los cambios en las preferencias del cliente final. Según los expertos está será la tendencia a la que se verá sometido durante los próximos años.