En el futuro, el sector retail está ligado completamente a la flexibilidad.
Las cadenas del sector retail deben redefinir sus modelos de trabajo para dar servicio al consumidor de la forma más eficiente y efectiva posible, aún en las condiciones actuales donde nos encontramos constantemente escenarios cambiantes.
Para poder adaptarse a esa flexibilidad, las cadenas del sector retail necesitan trabajar especialmente en dos puntos para mejorar su eficiencia
Equipos de trabajadores flexibles
El sector Retail necesita de equipos de trabajadores con una gran capacidad de adaptación para
- Satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes
- Amoldarse a las ‘nuevas normalidades’ y las necesidades económicas y coyunturales de las cadenas
- Capacitarse para diferentes roles y funciones dentro de la empresa, ofreciendo más rango de cobertura de puestos de trabajo
Pero no solo necesita tener un equipo de trabajo con talento, bien preparado y dispuesto a la flexibilidad laboral, sino que es importante contar con una gestión optima del equipo de trabajo.
Soluciones de gestión de RRHH que permitan la flexibilidad y optimizar los recursos
La tecnología y las soluciones de software para empresas, pueden ayudar a mejorar la distribución de trabajadores y la creación turnos y planillas de trabajo de una manera sencilla y eficiente.
Lomaxim realiza una planificación automática de horarios y turnos de trabajo de los trabajadores, teniendo en cuenta diferentes factores y funciones que nos ayudaran a optimizar nuestros recursos humanos:
- Distribución de los turnos de trabajo teniendo en consideración las horas puntas de mayor afluencia y las cargas previsibles de trabajo. El personal apropiado en el momento apropiado.
- Planificación de horarios teniendo en cuenta los diferentes roles necesarios en el centro de trabajo. Por ejemplo en los supermercados con secciones especiales como carnicería o pescadería, siempre se necesita que haya dentro del turno algún trabajador que tenga la capacidad según su rol para cubrir estas secciones.
- Creación de turnos permitiendo la movilidad de centros de trabajo de la misma localidad. En determinadas ocasiones algunas cadenas necesitan desplazar algunos trabajadores a otros centros de trabajo para cubrir unas vacaciones, una baja, o ciertos días o periodos especiales donde se espera una mayor afluencia de clientes, como una apertura de un centro o días especiales.