El gobierno español trabaja en la implementación definitiva de la reducción de la jornada laboral en un corto plazo de tiempo. Su objetivo es pasar de 40 horas semanales a 38,5 durante el año 2024, y que el 1 de enero de 2025 la jornada se haya visto reducida a 37,5 horas a la semana. El objetivo es mejorar la conciliación laboral y personal de los trabajadores, así como aumentar la productividad en las empresas.
Para ello se están manteniendo reuniones periódicas con sindicatos y empresarios con el propósito de llegar al mayor consenso posible. De hecho el gobierno ya ha presentado un borrador del anteproyecto de ley donde se recoge además una novedad importante para la empresas, independientemente de su sector de actividad: convierte en obligatorio el registro digital diario de la jornada laboral de todos los trabajadores y trabajadoras.
Para el cumplimiento de esta nueva normativa, el gobierno ha establecido un plazo de 6 meses para que las empresas se adapten al nuevo registro de la jornada laboral digital. Esta medida busca garantizar que se cumplan las horas de trabajo establecidas, evitando así posibles abusos por parte de los empleadores y asegurando el respeto de los derechos laborales de los trabajadores. Según este borrador y con aplicación de la futura ley de reducción de la jornada laboral, la empresa tendrá la obligatoriedad de mantener un registro diario de la jornada, realizado por medios digitales, que garantice el cumplimiento efectivo de la ley.
La implementación de este nuevo sistema de registro digital supone un avance en la modernización de las relaciones laborales en España, ya que facilita la supervisión y control de las horas trabajadas, garantizando una mayor transparencia y equidad en el ámbito laboral. Lomaxim se convierte en una herramienta de trabajo fundamental para que las empresas puedan cumplir con esta nueva normativa ofreciendo un software que permite este registro digital de la jornada laboral diariamente.
Es importante que las empresas se preparen y se adapten a esta nueva normativa en el plazo establecido por el gobierno, para evitar posibles sanciones y asegurar un cumplimiento adecuado de la ley. La reducción de la jornada laboral y la implementación del registro digital son pasos importantes hacia un modelo laboral más justo y equitativo en España.