Implantar y gestionar la bolsa de horas

Indice de contenidos

Bolsa de horas, como implantarla y gestionarla

El sistema de la bolsa de horas en España lleva vigente desde la reforma laboral de 2012. La realidad es que tras varios años, este sistema de distribución irregular de la jornada laboral, sigue encontrándose poco desarrollado en las empresas por desconocimiento o por temor a la dificultad en su implantación

La bolsa de horas, flexibilidad jornada laboral

El sistema de Bolsa de Horas es una una fórmula creada para dar mayor flexibilidad a las empresas en la distribución de la jornada de los empleados, especialmente útil en empresas con una alta estacionalidad o grandes fluctuaciones de producción.

Si tenemos contratado a un empleado con una jornada de 30 horas semanales, pero no tenemos trabajo suficiente para él en este periodo, podemos reducir su jornada un margen de horas y que más adelante las trabaje en los periodos en que la empresa más lo necesita. De esta manera es más sencillo para las empresas adaptarse a los desajustes organizativos o productivos.

La bolsa de horas permite computar las horas trabajadas y las no trabajadas a lo largo del año, creando saldos positivos y negativos de horas por trabajador, que se compensan en el transcurso del tiempo:

  • La empresa podrá ser acreedora de horas que se han abonado al empleado pero no han sido trabajadas.
  • O en el caso inverso, la empresa puede deber horas. Los trabajadores han trabajado más horas de las estipuladas en su jornada por puntas de trabajo, y más adelante se les descuentan esas horas de su jornada, sin la necesidad de abonarlas como horas extraordinarias y eliminar sus costes asociados.

 

Cómo implantar la bolsa de horas

La distribución irregular de la jornada no puede ser arbitraria, sino que debe estar conectada con la utilidad y el funcionamiento de la empresa, y por lo tanto, será susceptible de control judicial.

El sistema se puede establecer bien mediante regulación en convenio colectivo o por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.
Si no hay pacto entre ambas partes la empresa puede establecer de forma unilateral la bolsa de horas previo comunicado, con un máximo del 10% de las horas de la jornada de trabajo, que deberan compensarse en el periodo de un año.

Para saber más sobre las condiciones de cumplimiento de la bolsa de horas puedes leer este otro artículo

 

Gestionar la bolsa de horas

Para poder gestionar la bolsa de horas necesitamos un sistema de control horario, obligatorio desde la reciente ley de registro de jornada laboral. De este modo quedarán registradas las horas trabajadas por el empleado a lo largo de la semana.
Al realizar el cómputo total de horas trabajadas por el empleado deberemos compararlo con las horas establecidas en el contrato, de este modo podremos calcular el saldo negativo o positivo de horas del trabajador.

Para evitar problemas es recomendable que tanto los empleados como administradores los administradores de la empresa puedan conocer en cualquier momento las horas que llevan y cual es el saldo de horas que disponen en la bolsa.

Trabajar con un software avanzado de creación de horarios como Lomaxim nos ofrece la ventaja que el sistema calcula automáticamente la bolsa de horas. El programa de gestión controla los saldos de horas, evitando errores de información o del cálculo manual. Además permite que tanto empresa como trabajador pueda consultarlo en cualquier momento, mejorando la transparencia en la gestión

Otros artículos relacionados