Nueva ley de registro de jornada laboral, gestion de recursos humanos

Cómo cumplir la nueva ley de registro de jornada laboral


El pasado 8 de marzo el gobierno finalmente ha aprobado el decreto ley en el que se incluye el registro horario de la jornada laboral, un tema que llevaba meses dando que hablar.
Por tanto las empresas deberán llevar un registro de las horas de la jornada laboral de sus empleados con un control de la entrada y salida del puesto de trabajo

La nueva ley de registro horario se incluye en un paquete de medidas que tratan de luchar contra la precariedad laboral. Con ello pretenden acabar con situaciones en que los trabajadores están contratados a tiempo parcial pero realizan una jornada completa, o situaciones en que las horas extras no son pagadas al trabajador ni cotizadas a la seguridad social

A partir de cuando se hace efectiva la ley de registro horario

Las empresas tendrán un plazo de dos meses desde la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poner en marcha esta medida.
La publicación de la medida ha resultado efectiva el día 12 de marzo en el Real Decreto-ley 8/2019 (Capitulo III art. 10), por lo que las empresas deberán comenzar con el registro obligatoriamente antes del 12 de mayo de 2019.

publicacion BOE ley registro jornada laboralConsulta la publicación en el BOE de la ley de registro horario

 

Como deberá llevarse a cabo el registro de la jornada laboral

Estos son los aspectos con los que se deberá cumplir el sistema de fichajes y registro de jornada

Registro de hora de entrada y salida

La manera de realizarse el registro de la jornada será incluyendo el horario concreto de entrada y salida de cada trabajador. La flexibilidad laboral, apunta el texto, no puede llevar a incumplir la normativa sobre jornada máxima y horas excepcionales.

Qué trabajadores deberan fichar

Todas las personas trabajadoras de la empresa y no unicamente los contratos a tiempo parcial, como se hacía anteriormente

Tiempo de disponibilidad del registro

Las empresas estarán obligadas a conservar durante cuatro años los datos de la jornada de sus empleados. Estos registros de joranda laboral deberán estar a disposición del trabajador, sus representantes y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Sanciones del incumplimiento de la ley de registro

Si no cumplen la nueva ley de registro de empleados las empresas se enfrentan a sanciones. El incumplimiento será considerado infracción laboral grave con una multa máxima de 6.250 euros.

Sistema pactado por negociación colectiva

La organización y documentación del registro de jornada laboral de los empleados se realizará a través de la negociación colectiva, entre empresas y empleados
De esta forma se podrá establecer ampliaciones o limitaciones de la jornada de trabajo y de los descansos en los sectores profesionales con peculariedades especiales que lo requieran

Consulta este otro articulo para información sobre cómo contabilizar la pausas laborales en el registro de jornada

Como implantar el registro de control horario

Esta nueva medida requerirá que las empresas cuenten con sistemas de registro de jornadas.
El tipo de sistema de registro resulta de libre elección para la empresa, garantizando la fiabilidad e invariabilidad de los datos.

  • El sistema deberá permitir que una Inspección de Trabajo pueda comprobar in situ la existencia del registro de jornada diario como su utilización.
  • Deberá reflejar como mínimo, cada día de prestación de servicios, la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada.
  • Los cuadrantes horarios, los horarios o calendarios laborales no se consideran un registro de jornada..

Por lo tanto es la propia empresa quien deberá decidir que sistema implantar.

Se pueden optar por sistemas manuales, más o menos rudimentarios, como son las hojas firmadas por la plantilla o los relojes analógicos de fichaje. Aunque son métodos válidos, pueden dar lugar a descontrol o pérdida de información.

Dadas las nuevas tecnologías también disponemos de diferentes programas de gestión como Lomaxim que pueden llegar a instalarse en los dispositivos moviles del personal de la plantilla. Con ello se facilita el sistema de fichaje y de entrada de datos en el registro, una alternativa eficaz para asegurar que el registro se realiza de forma adecuada y sin errores. Pudiendo además exportarse facilmente documentos que cumplen con la nueva ley, ante cualquier inspección de trabajo

Estos softwares además de facilitar la gestión del nuevo registro de joranada laboral con sistemas de control horario avanzados, que permiten realizar muchas otras funciones: gestión de horarios, gestión de vacaciones, controlar el absentismo y la puntualidad… Además son totalmente adaptables a empresas de sectores y profesiones en los que el registro de jornada presenta unas complejidades particulares.