Optimizar horarios de trabajo, jornada laboral, turnos de trabajo

Indice de contenidos

Cómo optimizar horarios de trabajo en centros de carga variable

Gestionar los horarios de trabajo y la jornada laboral de un comercio del sector retail u hostelería no es una tarea sencilla, ya que son comercios que permanecen abiertos 12 horas diarias, 6 o 7 día por semana.

Para mejorar la atención al cliente y la productividad en los centros de carga variable, es imprescindible la optimización de los turnos de trabajo, realizar horarios de trabajo inteligentes.

Para disponer los recursos humanos de nuestra tienda, restaurante, negocio… de una manera más efectiva deberemos de tener en cuenta principalmente los tres pilares para hacer el horario inteligente y optimizado:

  • El flujo de clientes de nuestro negocio
  • La planificación de tareas
  • Las horas disponible de los empleados (horas contratadas, vacaciones, bajas…) Intentando mejorar los turnos de trabajo con la conciliación laboral y el bienestar de los trabajadores

Analizando estos datos podremos saber cuántos empleados son necesarios en cada tienda, en que franjas horarias necesito más personal, a quien asigno las tareas y cuando…
Cuantos más datos analicemos podremos tomar mejores estrategias y decisiones encaminados a optimizar turnos de trabajo y horarios laborales para mejorar el rendimiento de nuestro negocio.

En épocas de trabajo punta muchos centros se decantan por la opción de horario flexible o bolsa de horas, que se resume en el concepto «ven cuando hay trabajo, no vengas cuando no hay trabajo». Puedes conocer más acerca de la bolsa de horas y como gestionarla en este otro articulo de nuestro blog

Variables para crear horarios de trabajo inteligentes

Crear horarios en base al análisis de flujo de clientes

Optimizar horarios de trabajo segun flujo de clientes

Es importante medir el número de personas que entran en tu tienda, restaurante o negocio por horas y por días de de la semana. ¿A qué horas vendes más? ¿Qué días de la semana?
Analizando las horas en las que tu negocio tiene un mayor flujo de clientes te permitirá destinar más o menos personal en determinadas franjas horarias.

Predecir cuando vendrán nuestros clientes es difícil, pero podemos utilizar tecnologías para contar las personas o analizar históricos de datos y realizar predicciones según el número de ventas por horas.

Tener disponible el personal necesario y realizar una buena atención al cliente mejora la tasa de conversión y el valor de las cestas de la compra de los clientes, debido al buen servicio.

Con ello además podremos ahorrar tiempo y dinero en personal que, de otra forma, podría estar mal asignado o distribuido.
También mejoraremos la satisfacción de nuestros empleados al planificar correctamente, ya que si tenemos más empleados en horas punta podemos evitar las cargas de trabajo estresantes para ellos.

Planificar turnos de trabajo en función de tareas

Planificacion de tareas en la creacion de horarios de trabajo inteligentes

Es obvio que nuestra principal tareas es la que corresponde a nuestro objetivo como negocio, la venta, pero no es la única.

Realizar la venta o nuestro servicio en buenas condiciones conlleva tareas secundarias dependiendo del tipo de negocio: reponer, ordenar estantes, revisión de stock, limpieza, compras a proveedores, sacar pedidos…

Todas estas tareas deben tener una duración asignada y controlada, un momento del día para hacerla y un empleado asignado a cada tarea.

Con ello crearás empleados más productivos al asignar funciones y tareas concretas a tus trabajadores, basadas en el comportamiento del cliente. ). De esta manera, tus empleados verán la capacidad que tienen para influir en su entorno y conseguir mayor satisfacción y resultados positivos.

Las horas disponibles de los empleados

Todas las variables analizadas anteriormente deberemos de cruzarlas con la disponibilidad de nuestros empleados a la hora de hacer los cuadrantes de trabajo.

Deberemos prestar atención a cuantos empleados tenemos, que tipo de contratos tienen y por tanto el número de horas que trabajan al día, sus días de descanso, vacaciones, si tenemos bolsa de horas que compensar y si tenemos alguna incidencia como alguna baja

Una de las mayores preocupaciones de los trabajadores del sector, retail, hostelería y otros centros de carga variable son los turnos de trabajo. Sus horarios laborales pueden variar mucho a lo largo de las semanas y los meses, siendo en muchas ocasiones difícil la conciliación con su vida personal.

La eficiencia de los procesos productivos o la atención al público son fundamentales en nuestro negocio, pero no debemos olvidar que esto no sería posible sin los trabajadores, el soporte humano que lo hace posible.

Para mejorar el bienestar de nuestros empleados, su satisfaccion y la fidelidad a la empresa es importante conocer las cosas que más valoran los empleados

  • Tener horarios más estables
  • Conocer con antelación suficiente los horarios de trabajo para poder organizarse
  • Tener la opción de comunicar preferencias de jornada laboral
  • Poder cambiar turnos con otros compañeros con facilidad y pedir días libres de forma sencilla, son algunas de las cosas que más valoran estos empleados.

Como realizar horarios de trabajo optimizados fácilmente

La planificación de horarios de trabajo inteligentes, basados en el rendimiento del negocio y los puntos mencionados anteriormente, es una tarea compleja para hacerla manualmente con un excel y sin herramientas.

Las softwares inteligentes de gestión de personal y creación de horarios unen el análisis predictivo y los datos introducidos en cuestión de tareas y personal para generar horarios automáticamente.
Estos horarios están orientados a cumplir los objetivos productivos, aumentar ventas y contener el coste laboral

Además permiten aumentar la satisfacción de los empleados ya que disponen de APPs para que los empleados puedan acceder a sus horarios a través de dispositivos móviles, solicitar días libres o cambio de turnos a través de ellas fácilmente.

Consulta otras ventajas del software de planificación de horarios Lomaxim y contáctanos para implantarlo en tu cadena o empresa

 

Otros artículos relacionados